This page is also available in English.

Roberto Dan Medrano González

Donar dinero | Donate money | Donner de l’argent

  • Austeya Undante

    Austeya Undante

    ¡Primer libro publicado! En un parque, un poeta olvidó un cuaderno con sus cartas en verso para Austeya, su amada inalcanzable. Este libro es una oda al amor no correspondido, tejida con meticulosa rima y léxico, ideal para los eternos románticos. Obtener de una librería:· Libro electrónico gratuito.· Edición impresa. Descarga directa: Es mejor descargar…

  • Un viernes en Lovaina

    Un viernes en Lovaina

    29 de octubre de 2021 Madrugada lovaniense, fuego en mi mente ¡Despertad! Estáis cansado, pero no importa, suena una ruidosa alarma en el pasillo. Son las 3 de la mañana, pero no estáis soñando, esto no es una alucinación etílica. Caminad raudo y descalzo hasta la puerta, observad a esos chavos fotografiándose bailando al ritmo…

  • El pollero pícaro 1

    El pollero pícaro 1

    El negocio del pollo 5 de la madrugada, te despierta el canto del gallo, el canto electrónico que suena cada mañana para sacarte del maravilloso mundo de los sueños y traerte de vuelta a este, el mundo del trabajo, el de sentir cansancio por horas, para después divertirse por unas pocas más, y luego caer…

  • Mi solemne fiesta de graduación

    Mi solemne fiesta de graduación

    Poema inspirado en un sueño. Escrito el 13 de diciembre de 2015. Publicado el 9 de mayo de 2024 en Refulgir.com. Hoy celebramos mi graduaciónhaciendo una pequeña reuniónen un aparentemente mediano apartamento. Sentados sobre sillas platicamos.No hay paredes entre las habitaciones,todo parece un pasillo ancho y largo. Solo una delgada viga,o travesaño, en el techo…

  • Novia del bosque

    Novia del bosque

    Esta pintura captura la imagen de una mujer vista a través de un arco de piedra. Su silueta es iluminada por la luz dorada que se filtra a través de los árboles. Su atuendo nupcial, de un blanco puro y diseño sencillo, realza su forma al moverse con ella en armoniosa danza con el viento.…

  • La reticencia no es aprobación: la interpretación errónea del silencio de Lionel Messi

    No hace mucho, el famoso futbolista Lionel Messi rechazó una oferta de 400 millones de dólares para jugar en Arabia Saudita, prefiriendo jugar en Estados Unidos por mucho menos dinero, aunque aceptando de todas formas un contrato para promocionar el turismo en Arabia Saudita. De alguna manera, estas decisiones personales sobre su carrera y su…

  • ¿Vivimos todavía en el capitalismo?

    ¿Vivimos todavía en el capitalismo?

    El capitalismo es el sistema económico en el cual los medios de producción (fábricas, máquinas, oficinas, tiendas, barcos, aviones, camiones,,,) son propiedad privada, y se utilizan con el fin de obtener una ganancia, es decir, aumentar el capital. Mientras esto sea el modo de producción principal, la sociedad será capitalista. Esto desmiente los argumentos de…

  • El libro de mi corazón: Una historia de amor

    Escrito el 21 de enero de 2023. Mi curiosidad era irresistible, caí en la tentación. Intenté ver qué se podía hacer con uno de esos nuevos programas informáticos, conocidos como “chatbots”, que trabajan con la mal llamada “inteligencia artificial”. Le ordené que leyera mi poema “Amante de los libros, dime“, y que hiciera un resumen…

  • Deidad cósmica de azúcar

    Deidad cósmica de azúcar

    Ver imagen en alta resolución7920 x 11880, 45.5 MB

  • Descalzo en el sofá

    Descalzo en el sofá

  • Poliantea

    Poliantea

    SIEMPRE ME REPROBARÁESTE OBCECADO MUNDOQUE NUNCA COMPRENDERÁEL CONTENTO ROTUNDOQUE VOSOTROS ME BRINDÁIS,NÚMENES GEMEBUNDOS. Frühlingsnacht, S. 568/R. 256: Überm Garten durch die Lüfte, Robert Schumann, Franz Liszt. Gemebundo: Que gime profundamente.Numen: Musa.Obcecado: Cegado, deslumbrado.Poliantea: Del griego πολυανθής, polyanthḗs, «de muchas flores».

  • Noches blancas

    Noches blancas

    Fiódor Mijáilovich Dostoievski nació hace 200 años, el 11 de noviembre de 1821, pero no fue sino hasta antier, 9 de noviembre de 2021, que leí un libro suyo, «Noches blancas». Leerlo me hizo sentir nuevamente que la magia existe en el mundo, aunque sea trágica, porque, de alguna manera, lo que acaba de suceder…

  • Fuisteis mía

    Fuisteis mía

    Vos fuisteis mía,no me amasteis entonces,té o café,dijisteis que me amabas,naves distantes¿Qué voy a hacer?Albatros,no puedo decir adiós,miradnos ahora,centro de mi pequeño mundo.

  • A fuego lento

    A fuego lento

  • Amante de los libros, dime

    Amante de los libros, dime

    ¿CUÁLES SON ESOS LIBROS DEMODÉSQUE TE GUSTA LEER Y ESTUDIAR TANTO?PUES MUCHO QUIERO PREGUNTARLES ALGO:¿QUÉ SE SIENTE POR TI LEÍDO SER? ¿QUÉ TAN ESPLÉNDIDO ES DE PRONTO SERELEGIDO Y COGIDO POR TUS MANOS,POR TUS MUY SENSUALES DEDOS POPADO,ET POR TUS OJOS VISTO, EN DOQUIER? LÍNEA A LÍNEA, LETRA POR LETRA¡OH QUE OSADÍA! ¡EXTÁTICA EUFORIA!¿CÓMO SOBREVIVIR…

  • El ideal del renacimiento y el contemporáneo

    El ideal del renacimiento era ser polímata, aprender del mundo en todos sus aspectos, y disfrutarlo de la misma manera: hacer música, hacer poesía, hacer matemáticas, hacer filosofía, todo durante la misma vida ¿Acaso el ideal contemporáneo de tener dinero, de ser financieramente independiente, de beber alcohol, de tener un trabajo monótono, de perder el…

  • El señor expresidente tiene una noviecita nueva

    El expresidente tiene una nueva novia, una joven rubia y, quizás, loca —car hay que estar muy loco para querer estar con ese payaso—; me informaron de esta noticia mientras yo escuchaba una música tan azucarada que esta sigue siendo dulce a pesar de la edad;;; esto me hizo pensar en la tonta obsesión por…

  • Sobre definir la felicidad en términos de algo más

    Quizá la felicidad (la alegría) no debe ser definida en términos de otra cosa sino en la experiencia de felicidad misma. Inherente a nuestro ser, inmaterial. Pienso en aquellos que la reducen a términos neurocientíficos, o quienes la reducen a otras ideas o emociones, o quienes quieren dar explicaciones cuasi matemáticas (uno es feliz cuando…

  • Esos luminosos ojos tuyos

    No me importa el estado del tiempo:esos luminosos ojos tuyoslucen maravillosos con la luz solar,y con las tormentas eléctricas más…Solo un rayo puede ser tan eléctricocomo el color de tus iris.

  • Hoy dormir una siesta no pude evitar

    Hoy dormir una siesta no pude evitar,cuando el cansancio forzome a reposar,mas compensome la imaginación mía,con abisales sueños de música y rima.

  • Un mundo mejor es inconcebible si la igualdad también lo es

    Anoche, después de platicar —no tanto por gusto como por la fuerza de las circunstancias— con un historiador del estado, entendí que el motivo principal por el cual es imposible para muchos pensar en, y actuar para buscar, un mundo mejor, es que les parece inaceptable creer que todos somos iguales o que todos tenemos…


Sobre Roberto Dan Medrano González: Músico, poeta y filósofo escéptico que desafía en sus obras las convenciones del pensamiento y la expresión estética. Plasmando en ellas el producto de sus investigaciones metafísicas y epistemológicas, sostiene que todo es cuestionable y que nada es como nos obligan a creer. En 2017, propuso una solución al milenario problema escéptico del solipsismo: «Sé que existe la realidad porque rompe mi voluntad, de lo contrario ni siquiera podría tener yo la idea de “voluntad”».

About Roberto Dan Medrano González: Musician, poet, and skeptical philosopher who challenges conventional thought and aesthetic expression in his works. Embedding the outcomes of his metaphysical and epistemological research into his works, he contends that everything is questionable and nothing is as we are made to believe. In 2017, he proposed a solution to the age-old skeptical problem of solipsism: “I know that reality exists because it breaks my will, otherwise I could not even conceive of the idea of ‘will'”.

À propos de Roberto Dan Medrano González : Musicien, poète et philosophe sceptique qui défie dans ses œuvres les conventions de la pensée et de l’expression esthétique. Incorporant dans ses travaux le produit de ses recherches métaphysiques et épistémologiques, il soutient que tout est remettable en question et que rien n’est comme on nous oblige à croire. En 2017, il a proposé une solution au problème sceptique millénaire du solipsisme : « Je sais que la réalité existe parce qu’elle brise ma volonté, sinon je ne pourrais même pas concevoir l’idée de ‘volonté’ » .